Ventajas APP

Principales ventajas de los contratos de APP

Estructuración del proyecto orientada a incentivar al Contratista APP a cumplir con los plazos para iniciar el servicio, evitando así los sobrecostos por mayor permanencia.

El objetivo es la prestación de servicios de calidad a los usuarios, con criterios de medición con base en indicadores para medir el desempeño del Contratista APP.

La remuneración está condicionada a la disponibilidad de la infraestructura, al cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad en cada etapa del proyecto.

El Contratista APP ejecuta la obra con la meta de recuperar el capital invertido. Por lo tanto, tendrá el interés de no demorar su construcción y entrada en operación.

El Contratista APP tiene la responsabilidad de mantener el proyecto en óptimo estado y funcionamiento, dando como resultado la ejecución de obras con calidad, asegurando el mantenimiento de estas durante el tiempo de vigencia del contrato y garantizando que se cumpla la finalidad pública inmersa en la prestación de los servicios.

Cada riesgo se asigna a quien mejor lo pueda gestionar, ya sea a la Entidad Pública Contratante y/o al Contratista APP, a diferencia de otras alternativas de contratación tradicionales. Esta asignación de riesgos se traduce en beneficios al Estado en el desarrollo y ejecución de infraestructuras, así como el servicio público en el país.  

Cuadro comparativo

Dado que existen diferentes tipos de contratos, donde el actores privados y públicos trabajan conjuntamente, presentamos un comparativo (indicativo) para señalar algunas diferencias entre los contratos de APP (establecidos en la Ley 93 de 2019) y las contrataciones públicas tradicionales:

Disposiciones
contractuales
Contrataciones
bajo modalidad APP
Contrataciones públicas tradicionales
Marco legal

Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019 y el Decreto Ejecutivo No. 840 de 31 de diciembre de 2020, que reglamenta la Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019, modificado mediante Decreto Ejecutivo No. 119 de 27 de abril de 2023.

CONTRATACIÓN APP

Texto Único de la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley No. 153 de 2020 y Decreto Ejecutivo No. 439 de 10 de septiembre de 2020, que reglamenta la Ley No. 22 de 2006.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Tipos de procedimiento de selección de contratista para obras de infraestructura, bienes y servicios.

Licitación.
Contratos con monto de + B/. 15,000,000.00. Se evalúa la propuesta en dos etapas, cumplimiento de los requisitos técnicos y en la segunda etapa se abren las propuestas económicas que hayan cumplido con los requisitos técnicos. 

CONTRATACIÓN APP

Por norma general se aplican
dos tipos de procedimiento:

Licitación por mejor valor
(LMV)
Contratos con monto de
+ B/. 500,000.00. Se ponderarán los aspectos solicitados en el pliego
de cargos en una sola etapa.

Licitación pública (LP)
Contratos con monto de + B/. 500 000.00. El precio es el factor determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Adjudicación

Se adjudicará al proponente que haya cumplido con los requisitos técnicos y presente la oferta económica más beneficiosa.

CONTRATACIÓN APP

En la LMV se adjudica al proponente que obtenga el mayor puntaje de acuerdo con la metodología de ponderación, siempre que este cumpla con los requisitos exigidos.

En la LP se adjudica al proponente que cumpla con los requisitos exigidos y tenga el precio más bajo.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Reclamos

Admiten reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas e impugnación en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

CONTRATACIÓN APP

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Contratos

Ambos son contratos públicos, suscritos entre una Entidad del Estado y un Particular, y refrendados por la Contraloría General, del cual surgen derechos y obligaciones para ambas partes y cuya finalidad es de carácter público.

CONTRATACIÓN APP

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Objetivos

Su objeto es la provisión de bienes públicos (infraestructura) y de sus servicios relacionados.

CONTRATACIÓN APP

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Iniciativas

Ambas deben nacer por iniciativa del Sector Público. 

CONTRATACIÓN APP

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Recursos

Se manejan a través de la figura del fideicomiso.

CONTRATACIÓN APP

Usualmente los administra el contratista, mediante el pago por avance de obra o financiamiento interino.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Financiamiento

La Entidad no requiere disponibilidad presupuestal, en el entendido que es el privado quien realiza el proyecto y recupera el coste mediante los pagos que efectúan los usuarios del mismo (autofinanciado). Excepto en los casos de proyectos cofinanciados en donde el Estado aporta.

CONTRATACIÓN APP

La Entidad paga la contraprestación del contratista a través de su presupuesto.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Plazos

Relación contractual a largo plazo, con un máximo de 30 años prorrogables por un plazo adicional máximo de 10 años adicionales.

CONTRATACIÓN APP

La duración se limita al periodo de construcción de la obra y/o prestación del servicio.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Fiscalización

En ambos casos los contratos son fiscalizados por la Contraloría General de la República.

CONTRATACIÓN APP

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Enfoque

Enfoque de resultados y como objetivo central el brindar y mantener, en el largo plazo, un servicio de calidad a favor de los usuarios.

CONTRATACIÓN APP

Enfoque orientado a cumplir las especificaciones técnicas.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL

Reparto de riesgos

Una parte sustancial del riesgo es transferido al sector privado.

CONTRATACIÓN APP

El Estado comparte riesgos con el privado.

CONTRATACIÓN TRADICIONAL