Proyecto “Carretera Panamericana Este”

NÚMERO DEL PROYECTO

RAPP-P1-009-2021

FECHA DE PRESENTACIÓN

15/12/2021

LOCACIÓN

Las Garzas de Pacora (Panamá) – Yaviza (Darién)

ENTIDAD PÚBLICA CONTRATANTE

Ministerio de Obras Públicas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Carretera Panamericana es la vía más importante y la principal plataforma logística de transporte de Panamá. Cuenta con más de 750 km de longitud y recorre las principales provincias del territorio nacional, desde la frontera con Costa Rica hasta la provincia del Darién, limítrofe con Colombia. El proyecto de “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este” tiene como área de influencia el tramo desde el este de Ciudad de Panamá, provincia de Panamá, hasta la ciudad de Yaviza, provincia de Darién.

Este proyecto se presenta como parte del Programa de Mantenimiento por Estándares o PBC (Performance Based Contract, por sus siglas en inglés), que consiste en la ejecución de un conjunto de proyectos de recuperación inicial y/o rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente 2,000 km de vías prioritarias de la red vial a nivel nacional y metropolitano, según lo establecido en la sección de Infraestructura Pública del Plan Estratégico del Gobierno Nacional (2019-2024). Este proyecto en particular, cuyo recorrido de 246.2 km está dividido en tres (3) tramos de intervención, tendrá una fase de recuperación inicial y/o rehabilitación con una duración aproximada de tres (3) años, y una fase de mantenimiento, cuya duración se estima en 15 años, dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.

La “Carretera Panamericana Este” es el principal medio de comunicación y de desarrollo socioeconómico que conecta a la provincia de Darién con el resto del país. El buen estado de su infraestructura es vital para la actividad económica de la región, por lo que es fundamental dotar a la población de infraestructura moderna que impulse actividades de valor agregado y promueva el desarrollo regional equilibrado de Panamá. Con este proyecto se espera beneficiar a aproximadamente 140 mil personas, al generar empleos durante su construcción, mejorar la comunicación logística hacia el este del país, reforzar la seguridad y calidad de la vía y fomentar el desarrollo agrícola y turístico de la región.

Puede conocer más información sobre el proyecto accediendo al Informe Técnico Definitivo (ITD), adjunto en Documentos relacionados al final de esta sección.

INVERSIÓN ESTIMADA (FACTIBILIDAD)

Costo de todos los desembolsos a realizar por el Contratista APP en la fase de construcción e inversión de mantenimiento mayor y mantenimiento rutinario (según la naturaleza del proyecto) durante el periodo del contrato de APP, necesarios para poner en marcha y/o poner en óptimas condiciones el proyecto de APP.

(Cifras en valores constantes)

CAPEX EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

B/. 282,706,781

CAPEX EN ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (COSTOS POR MANTENIMIENTO PERIÓDICO)

B/. 142,051,062

CLASIFICACIÓN DE LA APP SEGÚN SU FINANCIAMIENTO

Cofinanciada

ESTATUS

Fase 3 – Licitación en proceso

Documentos relacionados

Nombre del documento

Fase del documento

Fecha

Descarga

Informe Técnico Inicial (ITI)

Fase 1 – Prefactibilidad

23/12/21

Resolución No. ER-05-P1-2021 del Ente Rector, que otorga la no objeción al proyecto.

Fase 1 – Prefactibilidad

23/12/21

Documento/Actividad Fase del documento Fecha Acceso
Proceso de Licitación

Fase 3 - Licitación

17/01/2023

     

Informe Técnico Definitivo (ITD), Pliego de Cargos de licitación, Contrato APP y sus anexos.

Fase 2 - Factibilidad

16/01/2023

Resolución No. ER-02-P1-2023, que aprueba el Informe Técnico Definitivo, Pliego de Cargos de licitación, Contrato APP y sus anexos del Ministerio de Obras Públicas.

Fase 2 - Factibilidad

16/01/2023

Proceso de Precalificación

Fase 2 - Factibilidad

26/05/2022

     

Resolución No. ER-04-P1-2022 del Ente Rector, que aprueba el Pliego de Cargos del Ministerio de Obras Públicas para realizar un Proceso de Precalificación.

Fase 2 - Factibilidad

25/05/2022

Informe Técnico Inicial (ITI)

Fase 1 - Prefactibilidad

30/12/2021

Resolución No. ER-05-P1-2021 del Ente Rector, que otorga la no objeción al ITI.

Fase 1 - Prefactibilidad

30/12/2021