Proyecto “Cuarta Línea de Transmisión”

NÚMERO DEL PROYECTO

RAPP-P2-278-2022

FECHA DE PRESENTACIÓN

24/03/2022

UBICACIÓN

Chiriquí Grande (Bocas del Toro) – Ciudad de Panamá (Panamá)

ENTIDAD PÚBLICA CONTRATANTE

Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con aproximadamente 330 kilómetros de longitud, el proyecto Construcción de la Cuarta Línea de Transmisión de 500 kV recorrerá las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón y Coclé y la comarca Ngäbe-Buglé, hasta llegar a la provincia de Panamá. Las actuales necesidades de aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, incrementar la seguridad y ofrecer redundancia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), constituyen el proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión de 500 kV como uno de orden público e interés social.

Este es un proyecto a largo plazo que está fundamentado en el crecimiento de la demanda energética del país, el cual fue incluido por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) 2020-2034, entregado oficialmente a la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) mediante la Resolución AN No. 17216-Elec del 27 de octubre de 2021. El diseño del proyecto se constituye en dos fases, lo cual obedece a que su construcción prevé la variabilidad innata de la planificación de largo plazo, fundamentada en el crecimiento de la demanda y la generación proyectada. La fase I consistirá en la construcción de la línea de transmisión a 500 kV, la construcción de la subestación Chiriquí Grande y la ampliación de la subestación Panamá III. En esta fase, la línea operará en 230 kV. La fase II comprenderá la energización del voltaje a 500 kV de la línea, para lo cual será necesario la construcción de los patios de 500 kV de las subestaciones de Chiriquí Grande y Panamá III.

Por otra parte, la Cuarta Línea de Transmisión de 500 kV es un proyecto estratégico para la transición energética del país, considerando el potencial abundante y diverso de las energías renovables en Panamá, que incluye recursos como energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y biomasa. Las políticas energéticas implementadas durante los últimos años tienen como objetivo principal diversificar en el corto y largo plazo la matriz energética vigente, de modo que el país esté debidamente preparado ante cambios en el ámbito nacional (sequías muy prolongadas) o aquellos que puedan ocurrir en el plano internacional (alza en los precios de los combustibles fósiles). Al diversificar la matriz energética, se busca garantizar el suministro de electricidad en el país y disminuir fallas en el SIN. Frente a estos aspectos, las fuentes renovables de energía pueden considerarse como una de las soluciones al abastecimiento energético, posicionando a la Cuarta Línea de Transmisión de 500 kV como una parte fundamental de esta diversificación.

Puede conocer más información sobre el proyecto accediendo al Informe Técnico Inicial (ITI), adjunto en Documentos relacionados al final de esta sección.

VALOR ESTIMADO DE INVERSIÓN (PREFACTIBILIDAD)

Desembolsos estimados por la EPC a ser realizados por el Contratista APP durante la fase de construcción e inversión de mantenimiento mayor durante el periodo del contrato de APP, necesarios para poner en marcha y/o poner en óptimas condiciones el proyecto de APP.
(Cifras acumulativas en valores constantes)

B/. 696,350,816

CLASIFICACIÓN DE LA APP SEGÚN SU FINANCIAMIENTO

Autofinanciada

ESTATUS

Fase 2 – Análisis de factibilidad, aprobación para implementar el proyecto de APP y autorización para licitar 

Documentos relacionados

Nombre del documento

Fase del documento

Fecha

Descarga

Informe Técnico Inicial (ITI)

Fase 1 – Prefactibilidad

23/12/21

Resolución No. ER-05-P1-2021 del Ente Rector, que otorga la no objeción al proyecto.

Fase 1 – Prefactibilidad

23/12/21

Nombre del documento Fase del documento Fecha Descarga
Informe Técnico Inicial (ITI)

Fase 1 - Prefactibilidad

28/04/2022

Resolución No. ER-01-P2-2022 del Ente Rector que otorga la no objeción al ITI.

Fase 1 - Prefactibilidad

28/04/2022